martes, 17 de noviembre de 2015

ensayo sobre la celestina y el papel de la mujer


INTRODUCCIÓN

Amor, sexo, hechicería, suicidio, eso es lo que el libro presenta sin tapujos la Celestina una obra escrita por Fernando de Rojas en el Siglo XVI obra que trata sobre un enamorado llamado Calisto que ama a Melibea, ella no le corresponde y su criado Parmeno le cuenta sobre una hechicera, de nombre Celestina pero de lo que vamos hablar de este ensayo es de  ¿cuál sería el papel que desempeña la mujer en esta época?  Y demostrar como los placeres son considerados pecados  y los pecados como son castigados.


  

La mujer que muestra  el que escribió el libro de la celestina, muestra que la mujer no se deja llevar por los hombres, es más libre dice “Más desventurados de que me acabes de oír. Por que la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras, Calisto, ha sido. De ingenio de tal hombre como tú, haber de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo. ¡Vete!¡Vete de ahí, torpe! Que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleite”.
Hasta el nombre de Celestina, dice algo sobre las mujeres de la época la que se dedicaba a la alcahuetería y siempre estaba manipulando a las personas pero que algunas personas tenían malas intenciones con ella hasta tal punto que la asesinaron los criados, de una manera indigna y nada más porque era muy avara.
La Celestina, conocida por vivir en un mundo de placeres y manipulación y avara, con el afán de buscar más placeres que no cambia en  nada, ni un siquiera antes de morirse. Yo digo que no irá al cielo por no arrepentirse. Pero hablemos de otro personaje que  es Melibea, es una mujer con el ideal con  honor que ama profundamente a su amante y que cuando muere como romeo y Julieta ella no aguanta ese dolor como muchas mujeres hoy en día se echan a la pena y finalmente mueren o se subsidian un fin muy horroroso. Aunque para aquel tiempo era pecado mortal dice la iglesia catolica “El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y a perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo por que rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo”, aparte en el ¿Se le pudo haber negado la entrada al cielo? Para analizar esto ponemos en la mesa que Melibea tenía una pasión absoluta por su amado, es ella quien dice: Calisto es mi ánima, mi vida, mi señor, en quien tengo toda mi esperanza”

La intención del libro es mostrarnos que la locura ama demasiado puede hacer daño, tal vez nos deje un placer, pero va a terminar mal. Tal vez esto fue para poder demostrar que amar demasiado es malo a qué va esto a que antes y tal vez todavía  la burguesía se casaba por interés, La  enseñanza que deja el libro es que era pecado tener sexo ya que a la Celestina gustaba del sexo, además era avariciosa ella no se arrepiente de su avaricia; la matan. Entonces, era como recordar los pecados capitales la enseñanza que nos deja también es que así mismo la hechicería puede conducirnos por malos caminos. A la vez, pienso que, la represión de una joven, puede conducir a que se “libere” es por esto que a Melibea le sucede toda la tragedia, y a fin de cuenta, nosotros no somos dueños de nuestra muerte, si no todos somos parte de una mundo donde la sociedad dice y hace si vivimos o morimos o si la mujer tiene derecho o los pierde hasta pa decidir si muere o vivir si tienen hijos si trabaja si estudia.


  


Bibliografía.

Fernando de Rojas, La Celestina, Editorial Porrúa, México, 2000, pp. 170.
XXI, México, 1996

Foucault Michel, Historia de la sexualidad, La inquietud de si, Editorial Siglo XXI, México, 1996.

2 comentarios: